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año:2011
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12640 FAX Nro. 2556-0766 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1164 Señora Noemy Cháves Pérez Secretaria Municipal Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrialba. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10316 TELEFAX Nro. 2650-0198 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0941 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Lepanto. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢15 458 571,26. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08381 5 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0766 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢412.380.051,40. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad. 2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas se aprueban a partir de la fecha de este oficio. En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08286 2 de setiembre de 2011 DCA-2252 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00. Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251 del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08286-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06487 14 de julio, 2011 DCA-1825 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Lepanto Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de ¢142.195.251. Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos solicita el refrendo para el contrato supracitado. Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la Administración corrija lo siguiente: 1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial (requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g) Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06487-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05300 14 de junio de 2010 DCA-1536 Señora María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga). Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011, mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia apremiante. I. Justificación de la solicitud. Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes argumentos: a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto. b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a gran cantidad de viviendas y fincas. c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio. 2 d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la economía local. e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Documento: 05300-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04299 16 de mayo de 2011 DJ-0524-2011 Licenciada María Elena Montoya Piedra ALCALDESA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida “servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad. Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011, mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad. Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la construcción de viviendas sin el respectivo permiso. De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04299-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03267 8 de abril, 2011 DFOE-DL-0261 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendenta Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢189.440.193,61. Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Lepanto Expediente: Pres. Ext.1-2011 G: 2010002542-3 Ni 4743 ] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03227 7 de abril, 2011 DFOE-DL-0260 Señora María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA CARTAGO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 16 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.161.384.544,24. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢141.707.515,13 y superávit específico por ¢979.746.938,11 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. SM-1208-2011 de fecha 4 de febrero del presente año. 2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación de plazas por servicios especiales es de la entera responsabilidad del jerarca y la administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval para justificar dicho contenido. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03076 1° de abril del 2011 DCA-0892 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Fax: 2556-0766 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa a la empresa Construcciones Gutiérrez, S.A. (COGUSA), para realizar el diseño y construcción de obra de contención para la rehabilitación del tramo de camino 03-05-078 (Ent.N 10) Chitaría-Fin camino Alto June, por un monto de ¢21.561.561,45 (veintiún millones quinientos sesenta y un mil quinientos sesenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos). Se deniega autorización para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. AMT-MEMP-85-2011 de fecha 21 de marzo de 2011, recibido en esta oficina el día 22 de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia, así como para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria. Mediante oficio No. AMT-MEMP-90-2011 de fecha 25 de marzo de 2011, recibido en esta oficina vía fax el día 28 de marzo y original el día 30 de marzo, se brinda información adicional solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-0795 del 24 de marzo. I.- Justificación de la solicitud: A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de Turrialba expone los siguientes aspectos: 1. Que la noche del 03 de marzo de 2011, se produjo un evento hidrometeorológico aislado de gran magnitud que provocó el colapso de la alcantarilla ubicada en la estación 0+300 del 2 c ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Documento: 03076-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA